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La innovación a tu servicio

  1. Intermark IT
  2. La innovación a tu servicio

La rentabilidad de nuestra organización viene dada por la eficiencia en las operaciones y la productividad en nuestros servicios, pero la sostenibilidad de la rentabilidad, la competitividad futura de nuestra empresa está basada en la firme convicción de la apuesta por la innovación.

Por ello, Intermark IT ha creado una metodología de Innovación Organizacional fruto del estudio de métodos innovadores aplicados en países considerados referentes para nosotros: Japón, Suecia, Finlandia, Alemania y EE.UU.

Esta metodología de Innovación Organizacional nace de concebir la innovación como un elemento cultural, que gira alrededor del Centro de conocimiento, investigación, ingeniería, desarrollo e innovación y se aplica a través de políticas transversales que afectan a todas las áreas de la compañía y tiene incidencia en todas las relaciones entre los miembros que componen la organización.

La empresa ampliada

La empresa ampliada (keiretsu) supone la alineación de distintas entidades (empresas, universidades, centros tecnológicos, organismos, etc.) por un objetivo común.

El [Centro de conocimiento, investigación, ingeniería, desarrollo e innovación] pivota sobre relaciones de partenariado con diferentes organismos, empresas, y agentes externos a la propia compañía, formando una red de colaboración que trasciende la propia estructura empresarial.

Centro I+D+i

La actividad innovadora representa un pilar principal en la actividad de Intermark. Esta inversión en el futuro gira alrededor en una serie de líneas de investigación de carácter estratégico, orientadas al desarrollo de nuevos productos tecnológicos que proporcionen nuevas ventajas competitivas en el medio plazo a las distintas líneas de servicio de la compañía. En cada una de las líneas de investigación se encuadran los distintos proyectos de I+D, que son consecuencia de una labor de vigilancia tecnológica exhaustiva centrada tanto en las necesidades de nuestros clientes como en los avances tecnológicos asociados a cada una de las temáticas.

Actualmente desde el centro de I+D se está trabajando activamente en las siguientes líneas de investigación:

Eficiencia energética

Software de apoyo a la gestión energética en la industria o en grandes infraestructuras, entendiendo como tal el proceso de medir, controlar y optimizar los flujos energéticos (electricidad, agua, gas, vapor...) en distintos tipos de instalaciones: plantas industriales, edificios, ciudades, oficinas, supermercados...

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital. (expediente TSI-100501-2013-63).

Tratamiento de información en procesos industriales

Quasar

Quasar es una herramienta de software que facilita la monitorización y gestión de la producción en una planta industrial a partir de los datos provenientes del proceso productivo en tiempo real. Operativamente consta de dos tipos de puestos, los puestos de planta que capturan en automático la información que proveen máquinas y operarios, y los puestos de oficina donde se configura y supervisa la información del proceso productivo, se analiza estadísticamente y finalmente se integra con el ERP corporativo.

Blazar

Conceptualmente Blazar es una herramienta GMAO, o CMMS en inglés, y como tal provee todas las funcionalidades que dan soporte a los procesos de gestión del mantenimiento en una planta industrial. Sin embargo, Blazar aporta una característica innovadora en este tipo de soluciones, que es la lectura en tiempo real, de la información proveniente de los activos industriales objeto del mantenimiento. Esta característica, junto con su capacidad de integración con otras herramientas de gestión de la producción, eficiencia energética y ERPs, reduce el tiempo de introducción manual de datos, mejora la fiabilidad de los datos y facilita la toma rápida de decisiones minimizando el impacto de las intervenciones de urgencia.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

SCANSID

SCANSID es una solución de análisis y monitorización de ciberseguridad industrial que permite al usuario detectar posibles vulnerabilidades de sus activos de supervisión y control, así como conocer los intentos de comunicación no permitidos con los mismos. Para ello se basa en el repositorio de vulnerabilidades para la gestión de la información del gobierno de los estados unidos (National Vulnerability Database).

Proyecto de investigación cuyo objetivo ha sido construir un sistema que facilite a los propietarios y operadores de sistemas de control industrial una gestión eficiente y sencilla de los riesgos que sus sistemas e infraestructuras están afrontando, permitiendo así reducir los riesgos que pueden afectar a la productividad, la imagen y en último término económicos.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Proyecto de investigación cuyo objetivo ha sido construir un sistema que facilite a los propietarios y operadores de sistemas de control industrial una gestión eficiente y sencilla de los riesgos que sus sistemas e infraestructuras están afrontando, permitiendo así reducir los riesgos que pueden afectar a la productividad, la imagen y en último término económicos.

Sistemas embebidos ubicuos orientados para el control, planificación y monitorización de plantas productoras de producción de empresas manufactureras.

Intermark ha formado parte del consorcio internacional, aprobado por el sello Eureka y financiado por CDTI, cuyo objetivo principal ha sido la investigación acerca de Tecnologías de la Información orientada a la mejora de las plantas productivas y a la mejora en el análisis de datos.

MOFSS – Make to Order Fast and Smart Scheduler

Se trata de un proyecto de I+D internacional en cooperación con un centro tecnológico y una PYME portuguesa proyecto en el que se desarrolló una aplicación para la planificación de la producción orientada a pequeñas y medianas empresas con un sistema de producción Make to Order.

El proyecto aprobado por la convocatoria MANUNET ERA-NET ha sido cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Proyecto “Soluciones Digitales para la mejora de la flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad de cadenas de valor y procesos de fabricación de alimentos en entornos globales" (FACTFOODTURE)

INTERMARK IT 96, S.L. participa en el proyecto “Soluciones Digitales para la mejora de la flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad de cadenas de valor y procesos de fabricación de alimentos en entornos globales” (FACTFOODTURE) con nº de expediente ITC-20151164, cofinanciado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), al amparo de la Orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a Retos dela Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, modificada mediante Orden ECC/2483/2014, de 23 de diciembre.

Movilidad

 

Proyecto de investigación llevado a cabo en colaboración con Alimerka en el que se ha desarrollado una herramienta de supervisión inteligente basado en tecnologías avanzadas de movilidad y ubicuidad, que permite automatizar los procesos de supervisión y centralizar su gestión.

 

El proyecto de investigación mobApp fue llevado a cabo entre los años 2008 y 2009, comprendiendo un análisis exhaustivo de las distintas tecnologías de movilidad así como planes de concepto y plataformas piloto orientadas a la generación automática de código en distintas plataformas móviles.

Estudio y optimización de algoritmos de adquisición y tratamiento de nubes de puntos 3D para su uso en dispositivos móviles

El presente proyecto de investigación estará dirigido al estudio y optimización de los algoritmos que intervienen en la generación y post-procesados de datos 3D obtenidos en aquellas técnicas de adquisición de datos que ofrecen potencial para su implementación en dispositivos móviles. La investigación está destinada a estudiar nuevos algoritmos computacionales que permitan trabajar en entornos móviles complejos y no estructurados, y que favorezcan la generación lo más automática posible de ficheros 3D, minimizando la intervención del usuario.

Este proyecto ha sido cofinanciado por:

eBusiness

webEvent

El principal objetivo tecnológico conseguido con el desarrollo de este proyecto ha sido disponer de una plataforma integral que permite gestionar de forma automática un evento y los elementos principales que lo componen. Basada en estándares web en cada una de las capas de su arquitectura, la plataforma tecnológica presenta los siguientes elementos diferenciales:

  • Ser una herramienta multievento: permite la gestión simultánea de múltiples eventos pudiendo explotar la información conjunta de todos ellos.
  • Ser una herramienta no limitada por el tipo de evento, permitiendo configurar las funcionalidades necesarias para cualquier tipo de evento.
  • Preparada para integrarse con sistemas corporativos al definir una capa de integración independiente del núcleo de la aplicación.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (expediente TSI-020603-2012-158).

SMARTEXFOOD

Los hábitos de compra de los consumidores están experimentando un cambio sustancial, con una mayor preocupación por la calidad, seguridad y efectos en la salud a largo plazo de los alimentos, demandando cada vez más información a la hora de decidir la compra, y a su vez disponiendo de menos tiempo para realizarla. La rapidez y agilidad requeridas, unidas a la creciente influencia que las opiniones sobre productos accesibles desde el teléfono móvil tienen en el colectivo, hace necesario integrar las nuevas tecnologías en la compra tradicional, ayudando a los consumidores a tomar decisiones de compra más saludables y fundamentadas.

Con este objetivo, las empresas Alimerka, CreativIT e Intermark, en colaboración con Ainia y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA – CSIC) pretenden desarrollar a través del proyecto SMARTEXFOOD una plataforma experimental para la distribución inteligente de información de producto, la generación de recomendaciones de compra y la provisión de asesoramiento personalizado y contextual sobre dispositivos móviles, que mejore la experiencia de compra de alimentos en superficies comerciales.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO de cooperación público-privada, con un plazo de ejecución de 30 meses (octubre 2012 – marzo 2015).

Plataforma de Televisión Digital (IDTV) orientada al comercio electrónico

Proyecto de investigación realizado en colaboración con Alimerka y Telecable, en el que se ha investigado en las posibles aplicaciones tecnológicas de la televisión digital interactiva en el campo del comercio electrónico, y se ha desarrollado una plataforma piloto sobre las que realizar operaciones de comercio electrónico sobre la plataforma tecnológica myViewTV.

e-AM

Plataforma tecnológica para la gestión multi-fábrica de servicios de fabricación a través de técnicas de additive manufacturing.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital. (expediente TSI-100300-2013-120).

Gestión avanzada de información

webControl

webControl CMS es una solución de gestión de contenidos en entorno web, abierta y flexible, desarrollada en Java y basada en estándares y librerías de código abierto que se adapta a diferentes alcances y tipologías de proyecto gracias a su framework, basado en una plataforma y una metodología de desarrollo rápido de portales, que permite acceder a la información gestionada de manera unificada a través de diferentes canales y dispositivos.

Para ello, además de la propia herramienta de gestión de contenidos, dispone de apps nativas desarrolladas específicamente para integrarse con webControl CMS, en especial, aplicaciones móviles para smartphones y tabletas (Android e iOS) y aplicaciones de televisión conectada (IDTV) para que la experiencia de usuario sea aún mayor.

También permite la integración con redes sociales y otras plataformas de terceros gracias a su capa de servicios web y su catálogo de conectores para los CRM, ERP y SGBD más populares del mercado.

socialControl

socialControl es una solución diseñada para crear redes sociales privadas. Tiene como objetivo optimizar los canales de comunicación de grupos de trabajo/conocimiento, aportando el valor de un entorno colaborativo donde confluye todo el conocimiento y poder así favorecer la conexión entre profesionales, para intercambiar información y opinión.

alephKM

El proyecto alephKM ha girado en torno a la investigación de las aplicaciones tecnológicas de la web semántica y la clasificación de la información. De esta forma se ha desarrollado una plataforma de gestión del conocimiento basada en el modelado semántico de información. Está basado en una arquitectura orientada a servicios y tiene como objetivo crear una nueva forma de gestión y almacenamiento de la información (ideas, conocimiento,…) basada en la categorización, las relaciones y la información semántica.

Plataforma de comercio electrónico basada en realidad aumentada

El objetivo del proyecto ha sido la adquisición de conocimientos y técnicas sobre aplicaciones de Realidad Aumentada (RA), así como el desarrollo de una solución funcional que los ponga en práctica.

En el desarrollo de este proyecto nos hemos centrado en la realidad aumentada basada en geoposicionamiento al ser una funcionalidad base de alto valor añadido para el usuario en los procesos de movilidad que vive en el día a día. El desarrollo de este proyecto ha permitido simplificar la gestión de la información por parte de los responsables de la misma al unificarla en un solo contexto. Esta unión entre aplicaciones con interfaz tradicional e interfaces de RA es uno de los elementos más innovadores del proyecto y que no se ha identificado en otras soluciones de comercio electrónico.

Automatización de procesos

netControl

Es una solución de intranet orientada a la generación de un entorno para colaborar, compartir información y gestionar conocimiento en una empresa u organización. netControl hace posible el desarrollo rápido y eficaz de soluciones de intranet que funcionan bajo un sistema de gestión de usuarios común y con un punto de entrada único.

eConsorcica

Proyecto llevado a cabo en colaboración con la Fundación Prodintec, eConsorcia es una aplicación informática para la gestión de proyectos de I+D+i consorciados, apoyados en una metodología de gestión desarrollada a tal fin, dada la diversidad de factores presentes en este tipo de proyectos y la importancia de su sistematización para la consecución de los objetivos planteados.

Plataforma orientada a soportar el proceso de evaluación de desempeño, basado en Microsoft SharePoint centrado en 6 líneas de innovación principales:

  • Rediseño de la imagen global de la plataforma de valoración
  • Proceso guiado, tanto en uso, como en comunicación, como en referencias visuales
  • Centrado del proceso en la “persona” evaluada con la inclusión de su foto.
  • Mecanismos de evaluación comparativa.
  • Mecanismos de delegación que permiten distribuir la carga de trabajo asociada a la configuración y seguimiento del proceso.
  • Informes expresamente diseñados para las necesidades de análisis de datos de la empresa.

Goldecom

Diseño y construcción de una plataforma piloto de una solución orientada para racionalizar el uso y la gestión de los canales de comunicación (incluyendo correo corporativo y sistemas de mensajería) que permita mejorar la productividad y la seguridad de la información.

Análisis de alternativas de visión artificial para el control de trazabilidad de piezas obtenidas por fabricación aditiva

El presente proyecto de investigación estaba dirigido al estudio de posibles alternativas de sistemas de identificación de piezas obtenidas mediante fabricación aditiva. La solución objetivo se basó en la inclusión de un sistema de trazabilidad o codificación de pieza, capaz de ser imprimible por los equipos de fabricación aditiva junto con la pieza final. Posteriormente, el sistema de codificación debiera ser reconocido y procesado por un sistema de visión artificial con la fiabilidad y rapidez necesaria para asegurar el control de la trazabilidad de cada referencia. En el estudio se evaluaron múltiples combinatorias posibles entre las técnicas/tecnologías que intervienen en la solución de identificación de piezas (técnicas de impresión 3D + técnicas de visión + técnicas de codificación + técnicas de iluminación), con el fin de determinar la viabilidad técnica y económica de su utilización en procesos de fabricación aditiva en los que prime la personalización en masa de las piezas.