Reny Picot

Implantación de un sistema MES.

Sector: Alimentación - Lácteo

 

El actual alcance global de la distribución alimentaria ha intensificado la competitividad, con un gran protagonismo de la eficiencia de la fabricación y la reducción de costes. La necesidad consistía en facilitar la mejora continua de los procesos productivos a través del análisis de la información generada por los mismos en tiempo real y almacenada de manera histórica para poder establecer relaciones de pasado-futuro y realizar análisis de tendencias y sucesos. Asimismo existía la necesidad de monitorizar de una manera integral de todas las plantas productivas de la fábrica de Reny Picot de Anleo (UHT, quesos, secado, etc...)

Implementar una mejora continua requiere información fiable y en tiempo real. La propuesta de Intermark IT se basó en la implantación de un sistema MES, complementado con la captura de información proporcionada por los operarios mediante terminales de planta, y su integración con el sistema ERP corporativo para una gestión integral de toda la fábrica.

Mediante la implantación del sistema MES y los terminales de planta se buscaba:

  • Captura e historización de las señales de campo en líneas de producción y packaging.
  • Tener los datos necesarios para calcular el balance Másico y Energético de los procesos.
  • Poder obtener los cálculos de indicadores OEE y performance.

Mediante la integración con SAP, se lograría la continuidad en la gestión de las órdenes de fabricación y notificaciones. El seguimiento de la ejecución de las órdenes de trabajo ofrece una adecuada clasificación por categorías del tiempo de inactividad no previsto frente al tiempo de transición del producto, el tiempo improductivo u otros eventos programados. Como resultado del proyecto, el aspecto más destacable es la aportación en la reducción de mermas productivas en un porcentaje significativo mediante un control más preciso e eficiente de artículos, recetas, rutas de proceso, valores de consigna, valores nominales, lotes, inventario y trazabilidad. La consecuencia inmediata es el aumento del rendimiento y mejor respuesta ante alarmas, la reducción del consumo energético.

Principales logros

  • Captura e Historización de señales de campoGestión de alarmas.
  • Control de artículos, recetas, rutas de proceso, valores de consigna, valores nominales, lotes, inventario y trazabilidad.
  • Gestión de órdenes de trabajo, y notificaciones.
  • Reporting, análisis y explotación de cubos OLAP.
  • Cálculos de indicadores OEE, y performance.
  • Eficiencia energética.
  • Integración SAP.